Las Actividades de la Vida Diaria (AVD) son aquellas actividades cotidianas que tienen un valor y significado en la vida de la persona, y además tienen un propósito.

Las AVD son frecuentemente clasificadas en dos grandes grupos: Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) y las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD). La ABVD son aquellas actividades dirigidas al autocuidado, como vestirse, dormir, higiene personal etcétera. En cambio, las AIVD son actividades orientadas a la interacción con el medio; estas tienen una mayor complejidad que las ABVD. Entre ellas podemos señalar el ir a la compra, usar un teléfono, manejo de temas financieros… También destacar las Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD), que engloban todas aquellas actividades que requieren habilidades cognitivas superiores para su ejecución, como la educación, el trabajo, el ocio y la participación social.

Estas actividades pueden verse afectadas en casos de deterioro cognitivo o daño cerebral, debido a las alteraciones funcionales provocadas en nuestro cerebro. Si nuestras habilidades cognitivas se vieran afectadas, mostraríamos una dificultad en la ejecución de nuestras actividades diarias.

A continuación os presento una dinámica para trabajar las Actividades Básicas de la Vida Diaria. Este material puede ser utilizado con cualquier persona, desde niños a mayores, que tengan dificultades en el reconocimiento de objetos y su uso para las actividades de diario.

Esta dinámica tiene distintas formas de juego:

  1. Nominar: solicita que diga el nombre del objeto.
  2. Descripción: pide que explique la utilidad del objeto.
  3. Asociación I: Asocia las fichas de objeto con las fichas de nombre.
  4. Asociación II: Asocia los objetos con las fichas que mejor describan su utilidad.

DESCARGA EL MATERIAL AQUÍ

5 comentarios en «Actividades de la Vida Diaria (AVD)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *