¿Qué es la gerontogimnasia?

La gerontogimnasia es la actividad física dirigida a personas de la tercera edad, adaptados a las condiciones físicas de las personas, tratándose así de ejercicios sencillos cuya finalidad es activar el organismo.

Tiene como objetivo promover la actividad deportiva y mantener en buen estado su salud física y mental, y a su vez, mejorar las relaciones sociales y prevenir el declive funcional. Este tipo de ejercicios deben seguir un orden razonable para que no ocasionen lesiones o empeoren el estado de la persona. 

Beneficios de la gerontogimnasia

Los ejercicios de esta práctica mejoran el funcionamiento del cerebro y del sueño. También ayuda a prevenir el riesgo de deterioro cognitivo aumentando la memoria, el lenguaje, la concentración, la coordinación, el equilibrio…

Por otro lado, estos ejercicios también ayudan al aumento de las capacidades funcionales como la agilidad, la resistencia y la fuerza, además de regular el desarrollo de las funciones motoras básicas.

A su vez, ayuda a tener un control del peso corporal y ayuda a disminuir los niveles de grasa. También reduce el riesgo de padecer determinadas patologías como alteraciones cardíacas o hipertensión, disminuye el estrés y el insomnio.

A través de la gerontogimnasia se enseñan hábitos y actitudes saludables, mejorando la forma física a la vez que aumenta la autonomía, autoestima y bienestar de la persona.

Ejemplos de actividades a realizar

Estos ejercicios deben estar coordinados por un profesional terapeuta que adecuarán sus clases a las necesidades específicas de la persona.

Es importante realizar un calentamiento de todo el cuerpo antes de la sesión para activar la movilidad y estiramientos al finalizar dicha acción.

Actividades dirigidas a realizar: yoga, pilates, aquagym, aeróbic, tai chi, paseos regulares…

Persona mayor sujetando una pelota. gerontogimnasia

Nunca es tarde para ejercitarse y cuidar nuestro cuerpo, que es nuestro templo de salud.

Desde Garuntxo, damos importancia a realizar distintas actividades de estimulación cognitiva dentro y fuera del hogar. La gerontogimnasia es una buena opción para realizar en el hogar, o en el día a día, ya bien sea dando paseos o acudiendo a clases dirigidas por un especialista. Para cualquier consulta acerca de la gerontogimnasia, puedes ponerte en contacto con Garuntxo a través de las siguientes vías de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.