“La música permite la expresión de emociones en un contexto no amenazador y no verbal, facilitando la exploración destacando actitudes en un entorno seguro” – Rogers, 1993.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar. La terapia musical incluye cantar, bailar, escuchar…

La terapia musical se emplea para el tratamiento y la asistencia en diversas enfermedades (trastornos de la conciencia, demencia…). Es una técnica no farmacológica que proporciona varios beneficios. Esta terapia abarca el área emocional y social, ayudando a la integración y a la mejora de la conducta; también abarca el área cognitiva, al estimular la atención y la memoria; y también agudiza los sentidos mejorando así la calidad de vida de las personas con o sin enfermedades o discapacidades. 

El arte puede mejorar la calidad de vida de las personas que sufren problemas neurológicos, así como de sus cuidadores. Por otro lado, el arte facilita la inclusión social y comunitaria, es un catalizador capaz de evocar recuerdos, sensaciones y emociones. Esta terapia, fomenta la salud a nivel psicológico y emocional, mejorando su autoconfianza, autopercepción y socialización.

Participar en programas de educación artística es una oportunidad para la creatividad, el aprendizaje, el disfrute y la comunicación de las personas con demencia temprana. El lenguaje artístico es universal y va más allá del lenguaje verbal. 

Con la musicoterapia se espera obtener un aumento en la capacidad atencional y cognitiva, y a su vez, una mejora emocional y conductual de los participantes.

Ejemplos de actividades

En todas las actividades será necesario aparatos musicales (altavoces y/o instrumentos) y la música.

Actividad 1:

Se les pondrá una canción que concuerde con la época jóven y/o adulta de los participantes y a continuación, dependiendo del deterioro cognitivo que tenga el participante se le pedirá:

  • Identificación de la canción y/o artista.
  • Continuación de la canción ya bien sea tarareando o cantando.
  • Identificación del álbum.

Actividad 2:

Se les enseñaran imágenes de los álbumes y/o estilos de ropa de baile o atuendos de los artistas y por otro lado, fotografías de los artistas para que puedan unir a los artistas con las imágenes de los álbumes y/o vestimenta.

Actividad 3:

Se les pondrá música para que así puedan bailar, ya bien sea sentados o de pie, dependiendo de las capacidades físicas de la persona.

Actividad 4:

En caso de que el participante tocara algún instrumento o cantase anteriormente, se les pondrá piezas musicales que les animen a tocar dicho instrumento o a cantar.

Desde Garuntxo, damos importancia a realizar distintas actividades de estimulación cognitiva dentro y fuera del hogar. La musicoterapia es una buena opción para realizar en el hogar, donde se da la oportunidad de poder poner distintas canciones o dar libertad para tocar algún instrumento, cantar o bailar. Para cualquier consulta acerca de la musicoterapia y distintas actividades, puedes ponerte en contacto con Garuntxo a través de las siguientes vías de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.