La polifarmacia se conoce como el uso de múltiples medicamentos, como el uso de cinco fármacos de forma simultánea, diariamente y de forma continuada durante un periodo igual o superior a seis meses.

Es considerada como un factor de riesgo que incrementa las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) y la morbimortalidad de los pacientes. También se asocia con aumento en los ingresos hospitalarios y días de internación.

Polifarmacia

Tipos de interacción

Distintos factores influyen en la polifarmacia, clasificándose así en distintas interacciones:

  • Interacción farmacodinámica: ésta puede ser aditiva, se da cuando dos fármacos actúan sobre el mismo receptor o tienen el mismo mecanismo de acción. A su vez, también puede ser supra-aditiva o sinérgica; se da cuando dos fármacos administrados producen el mismo efecto a través de diferente mecanismo de acción o diferente receptor. Por otro lado, puede ser antagónica, empleada para revertir los efectos de benzodiazepinas, opioides y relajantes musculares.
  • Interacción farmacocinética: se da cuando un fármaco afecta los mecanismos de absorción, distribución, metabolismo y/o eliminación de otro.
  • Interacción farmacológica: ocurre cuando los fármacos tienen una reacción química durante la administración.

Riesgos de de sufrir polifarmacia

Es importante que el médico conozca los cambios fisiológicos que se presentan durante el envejecimiento, además de tomar en cuenta el estado mental, social y familiar del paciente. La absorción se ve afectada, ya que la disminución de la acidez gástrica y el transporte de membrana están compensados por la disminución de la movilidad intestinal. La distribución se ve afectada por la disminución del agua corporal y el aumento de tejido graso.

Hay factores de riesgo de la polifarmacia que están hilados con un nivel cultural bajo, ya que éstas personas consumen un mayor número de fármacos por automedicación. Por otro lado, estudios realizados demuestran que las mujeres son más propensas a consumir mayor cantidad de medicamentos que los hombres. El riesgo de la polifarmacia se incrementa al vivir solo o en un centro residencial, o durante una hospitalización prolongada.

En Garuntxo atendemos a los familiares con cuestiones como la polifarmacia. Ayudamos a comprender y adaptarse a las nuevas situaciones familiares tras diagnósticos o cambios de tratamiento. Ofrecemos sesiones de psicoeducación a aquellos familiares y cuidadores familiares que lo deseen. Para más información, contacta con el centro a través de las distintas vías de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.