En este post queremos explicar qué es la atención y destacar algunos de sus tipos.

¿Qué es la atención?

La atención es un proceso cognitivo que recibe, selecciona y filtra la información relevante. Esta capacidad cognitiva es de gran importancia, puesto que la usamos a diario. A su vez, es un proceso necesario para el buen funcionamiento del resto de funciones cognitivas y se ve implicada en procesos voluntarios e involuntarios (tenemos filtros que se encargan de seleccionar la información relevante y desechar aquella que no lo es) . Por otro lado, la atención tiene interacción con otros sistemas y procesos cognitivos simples y complejos, como son la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, las funciones ejecutivas… La atención se puede mejorar con un plan adecuado de entrenamiento cognitivo.

Además, tiene un carácter multidimensional (está compuesta por varios elementos) y es multisensorial (visual, auditiva, táctil, etc.). Por otro lado, la atención tiene una capacidad limitada y puede variar desde estados mínimos de conciencia hasta grandes cantidades de información.

Atención y tipos de atención

Tipos de atención

Hay varios tipos de atención:

  • Arousal o alerta: hace referencia al nivel de activación y al nivel de alerta.
  • Atención selectiva: es la capacidad de atender a un estímulo o actividad en concreto en presencia de otros estímulos distractores.
  • Atención focalizada: se refiere a la capacidad de centrar la atención en algún estímulo específico.
  • Atención sostenida: es la capacidad de atender a un estímulo o actividad durante un tiempo determinado.
  • Atención alternante: consiste en la capacidad de cambiar el foco atencional entre dos o más estímulos 
  • Atención dividida:  es la capacidad que tiene nuestro cerebro para atender a diferentes estímulos o actividades al mismo tiempo.
  • Atención dividida: se trata de la capacidad que tiene nuestro cerebro para atender a diferentes estímulos o actividades al mismo tiempo.

Ejemplos de actividades de atención

En el siguiente link podrás encontrar actividades dirigidas a trabajar los distintos tipos de atención existentes. Este recurso pude descargarse e imprimirse las veces que se desee. También encontrarás una guía con aplicaciones y sus actividades internas que ayudarán también a trabajar esta capacidad.

Hay diferentes formas de estimular la atención, a través de juegos y distintas estrategias. Desde Garuntxo, nos preocupamos por dar una atención adaptada a cada paciente. Para más información puedes consultarnos a través de las diferentes vías de contacto pinchando aquí.

Yasne Cid Núnez y Ainhoa García García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.