En esta nueva entrada os traigo una nueva actividad para trabajar la planificación y organización: El pastillero. Uno de los principales objetivos del entrenamiento y/o estimulación cognitiva es reforzar la autonomía del paciente. La autonomía en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), como puede ser con la toma de medicaciones, permite al usuario ser independiente. Es esta independencia la que en muchas ocasiones también nos da una identidad. Siendo autónomos decidimos y nos valemos por nosotros mismos sin tener que depender de un tercero.

Esta nueva actividad con el pastillero está ideada para trabajar la tarea diaria de la toma de medicación. Se trata de una actividad que trabaja la cotidianeidad, por lo que a nuestros usuarios les resultará familiar trabajar con estos materiales. 

Materiales

 

  • Pastillero. Puedes comprarlo en farmacias, bazares, o internet.
  • «Pastillas». En mi caso hice uso de unas piedras de colores pensadas para decorar peceras. También tienes pastillas de juguete online.
  • Tarjetas planificadoras: en ellas los usuarios encontrarán el descriptivo de sus tomas semanales.
el pastillero
Pastillero semanal junto a las «pastillas».

Cómo trabajar con el material

 

Ofrece al usuario el pastillero y las «pastillas» indicándole:

«Hoy trabajaremos el uso del pastillero. Te mostraré unas tarjetas en las que aparece el plan de toma de medicación de esta semana. Con las pastillas de colores que te he proporcionado, rellena el pastillero como indica la tarjeta.»

Hay dos modalidades de tarea: en la primera, el usuario tendrá la planificación en referencia al color de las pastillas; en la segunda, tendrá una tarjeta con una leyenda que indica el tipo de pastilla que es cada una (analgésica, anticoagulante…).

Si no consiguieras el mismo color de pastillas, estas tarjetas pueden servirte como guía para realizar las tuyas propias dependiendo las pastillas que puedas conseguir para trabajar esta actividad.

Aquí te dejo el link de acceso al material creado para esta actividad. Espero que te sea de utilidad.

En Garuntxo realizamos sesiones individualizadas trabajando con este material y otros muchos adaptados a las necesidades y capacidades de cada uno de los usuarios. Si quieres saber más sobre este servicio, puedes contactar por estas vías de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.