¿Sabías que podemos hacer uso de tradiciones navideñas como los villancicos para ejercitar la mente? En GARUNTXO, hemos recopilado tres alternativas para trabajar con villancicos y/o canciones de Navidad que esperamos os gusten.

Rellenar huecos

Una forma de ejercitar nuestra memoria con los villancicos es rellenar huecos de la letra de las canciones. Simplemente, accede en internet a la letra de un villancico o canción navideña y con la ayuda de un editor de texto (Word, Google docs…) borra alguna de las palabras formando huecos que a posteriori habrá que rellenar.

villancico pero mira como beben los peces en el río

Aquí os dejamos un ejemplo para esta actividad.

Cadena de villancicos

Otra alternativa es jugar a la «cadena de villancicos»; una de las personas del grupo comenzará a cantar la primera frase del villancico, y la persona que él señale o esté próxima a ella será la que continúe la canción. 

Por ejemplo, yo comienzo a cantar: «Campana sobre campana…». La persona que señale del grupo en ese momento será el que tenga que continuar: «…Y sobre campana una». Y así continuamente, hasta que finalicemos la canción.

Adivina el villancico

Personalmente, es el juego que más me gusta. Este juego consiste en acertar cuál es la canción que está tarareando el otro.

La preparación del juego es simple. En grupo, creamos papelitos con una canción navideña en cada uno y los doblamos, de manera que no puedan leerse a simple vista; a continuación, necesitaremos una bolsa o caja donde depositarlos. Se pueden crear dos versiones distintas en este juego, la individualizada o la grupal.

En cuanto a la forma jugable individual, cada persona jugará como uno solo, teniendo que acertar la canción que otro de los participantes tararee; esto hará que él personalmente gane un punto (podéis contabilizarlos de forma sencilla si cada uno se queda con el papelito correspondiente a la canción acertada). Quien acierte de qué canción se trata será el siguiente en sacar un papel y tararear.

Para jugar en grupo, dividíos en 2 o más grupos que integren mínimo dos jugadores; acertar la canción que alguien está tarareando será función de los que pertenezcan al mismo grupo. Si no aciertan la canción, se dará oportunidad a que otro grupo conteste. En este caso el turno del siguiente que tararee será otro de los grupos  que participe en el juego.

 

Fun Fun FunEl Tamborilero
Feliz NavidadAlegría Alegría
Pero mira como bebenAy del Chiquirritín
A Belén PastoresAnde Ande Ande
Campana sobre CampanaRin Rin
Ejemplo de canciones tradicionales que podéis usar en los juegos
Beneficios de estas actividades

A veces no nos damos cuenta que cualquier actividad que nos haga ejercitar la mente ayuda a estimular nuestras capacidades cognitivas. Con estos juegos, trabajamos la atención, la memoria y el lenguaje, entre otras funciones más complejas. Al ser actividades que realizamos en grupo, también reforzamos nuestras relaciones sociales. Y lo más importante, son actividades entretenidas que nos hacen pasar momentos divertidos.

Puedes encontrar más actividades destinadas a ejercitar la mente estas fechas en nuestro instagram.

¡Felices fiestas a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.